SEMANARIOCHILECITOTV

CHILECITO Y PAIS EN UN SOLO SITIO

PRODUCCION

“Hay un compromiso con el sector productivo de continuar en una mesa de trabajo”

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Herrera resaltó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de La Rioja que, a través de CARPA, brindará un acompañamiento al sector productivo riojano ante la desatención del Gobierno nacional a las economías regionales.

El planteo del sector vitivinícola riojano fue escuchado por el Gobierno provincial y tras un trabajo del que participaron diferentes áreas, se concretó el restablecimiento de un fondo rotatorio que permitirá a los productores riojanos llevar adelante la cosecha de la uva en el marco de la época de vendimia.

Esta modalidad implica que, los recursos que constituyen un respaldo importante para el sector productivo y que se asignan para afrontar los gastos de la cosecha y el acarreo, tras la vendimia, se devuelven los fondos al estado provincial.

El secretario de la Gobernación destacó la operatoria y puso en valor la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de acompañar al sector productivo, pese a las adversidades que presenta el Gobierno nacional para con las economías regionales y con La Rioja en particular.

“Se trata de un fondo rotatorio asignado para la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, eso quiere decir que es un crédito que se devuelve; es importante aclararlo en este contexto que atraviesa la provincia de La Rioja producto de la asfixia financiera a la que estamos sometidos por parte del gobierno nacional”.

En este escenario, evidenció la actitud del Gobierno nacional para con la provincia en particular y la desatención con las políticas de las economías regionales en general y que, en este caso afecta al sector productivo por excelencia en la región, como es el vitivinícola. “Ante esta situación, como Gobierno tenemos que salir con medidas paliativas de acompañamiento con nuestro sector productivo”.

Herrera destacó el trabajo de todo el equipo del gobernador Ricardo Quintela junto a los intendentes de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, y de Famatina, Adriana Olima, para encontrar los mecanismos que contribuyan al sector de la vitivinicultura. “El Gobierno tiende una mano en un momento complicado para las economías regionales, en un escenario complejo para la industria del vino y difícil para la economía provincial”.

En este marco, el funcionario destacó la decisión política del Gobernador, de continuar trabajando junto al sector “no se acaba en la cuestión coyuntural y la ayuda inmediata; hay un compromiso de una mesa de trabajo para buscar líneas de crédito con financiamiento internacional para el sector que les permita atender cuestiones estructurales”.

Por otra parte, advirtió el “abandono de las políticas de desarrollo regional por parte del Gobierno nacional; es una desatención permanente hacia las economías regionales, llevándolos a la asfixia y al “sálvese quien pueda”. Ante eso, nosotros, como Gobierno no podemos desatender nuestro principal sector productivo de la economía riojana que es la vitivinicultura”.