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Conocé los datos de una nueva edición del Estudio Anual de Comercio Electrónico en la Industria Vitivinícola realizado por Combinatoria, agencia de ecommerce especializada en vino

Con la participación del Observatorio Vitivinícola Argentino y el apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En un año donde el consumo en general cayó, el 2024 cerró con un crecimiento del comercio electrónico de vinos en Argentina. El ecommerce en la Argentina representa el 18% en marcas que se enfocan en este canal. En la industria del vino recién representa el 1,56%. Esto significa un aumento de un 15% frente al año anterior, en un año dificultoso para el consumo, según se desprende del Estudio Anual de Comercio Electrónico en la Industria Vitivinícola al cierre de 2024 realizado por Combinatoria, agencia de ecommerce especializada en vino, con la participación del Observatorio Vitivinícola Argentino y el apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Los indicadores específicos de comercio electrónico de la industria del vino que se reflejan en este estudio surgen de encuestas respondidas por 35 bodegas sobre su actividad online en Argentina durante 2024. A esa información se suma la actividad relevada de las principales vinotecas online y los principales marketplace para las categorías vinos y espumantes en Argentina. La base de información relevada para este informe es significativa siendo que son 35 encuestas sobre una base de 165 bodegas con actividad ecommerce real en Argentina durante 2024. Además, para este estudio tiene sentido considerar que entre las encuestas con respuesta se encuentran 18 de las 21 principales bodegas con venta online en Argentina. Esas 18 bodegas sumadas representan el 91% del volumen total comercializado online por bodegas.

Según la encuesta, en todo 2024 las bodegas relevadas tuvieron una facturación por venta online de vinos de $11.953 millones. Este número representa el 0,054% de la facturación online total de Argentina, cuando en 2023 era del 0,035%; y un aumento del 237% interanual comparado con una base homogénea de bodegas al 2023. Con 126.491 órdenes de compra online registradas en 2024, esto marca un crecimiento en volumen del 54% contra 2023, y un crecimiento de 12,5% contra una base homogénea de bodegas del 2023, destaca el estudio. En cantidad se vendieron 237.908 cajas de seis botellas y un total de 1.070.586 litros de vino. El ticket promedio de compra es de $94.505, con una media de adquisición de 11,28 botellas por orden de compra, un crecimiento en cantidad comparado con las 10,25 botellas promedio de 2023. En la venta total de vinos, el online representa solo el 1,56%. Si se tiene en cuenta que el canal comercial online en argentina representa el 15%, el ecommerce en el vino tiene mucho para crecer y desarrollarse todavía. La encuesta indaga también en datos estratégicos del comercio electrónico de vinos sobre cómo compran los argentinos y qué hacen las bodegas para vender online. Un tema central es la logística. En 2024 la incidencia del costo logístico en la venta online de vino asciende al 15,41% del valor total de facturación. Y el 97,6% del costo logístico fue asumido por las bodegas. Otro dato clave es que el 61% de los compradores de ecommerce en la Argentina eligen el envío a domicilio. Para vender online, las bodegas aplicaron un descuento promedio del 20,44%, y el 44,8% (casi la mitad) de las compras realizadas se pagaron en cuotas. Vale recordar que por cada compra se vendieron en promedio 11,28 botellas. -¿Qué vinos eligen los que compran online?

En cuanto a las preferencias, el 76,2% del vino comprado online en 2024 fueron tintos. Y de ese total el 42% es Malbec. En cuanto a quiénes compran, el 69% son hombres y el 59,7% tiene más de 45 años de edad, como datos etarios más significativos.

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