Libreta de Cuidados: la Provincia fortalece la atención humanizada para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas
El Ministerio de Salud presentó una nueva herramienta destinada a pacientes con necesidades paliativas, que promueve el empoderamiento de las familias, facilita la organización de la información médica y mejora la comunicación entre los equipos sanitarios en toda la Provincia.
Este jueves se presentó la Libreta de Cuidados y Seguimiento del Paciente, una iniciativa desarrollada por la Coordinación de Cuidados Paliativos, dependiente de la Secretaría de Atención a la Salud, orientada a personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas (ECA) y necesidades paliativas. La libreta tiene como objetivo acompañar y fortalecer el cuidado integral de los pacientes y sus familias, promoviendo su participación activa en los procesos de salud y autocuidado.
Al respecto, el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó que “el trabajo que realiza la Coordinación de Cuidados Paliativos ha permitido conformar un equipo comprometido con el acompañamiento en la etapa final de la vida. Muchas veces se nos prepara para traer vida, pero no para despedirla; este trabajo interdisciplinario, que también incluye a las familias, transforma la mirada humanizada de la atención integral del paciente”.
Por su parte, el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, resaltó que la libreta “es fundamental para que las personas y las familias se empoderen frente a las enfermedades crónicas. Organiza la información médica, orienta sobre qué se puede hacer, cómo mejorar y brinda herramientas concretas para el autocuidado”.
Mes de los Cuidados Paliativos
En ese marco, la coordinadora del área, Virginia Carrizo de la Fuente, explicó que la presentación se enmarca en las actividades del Mes de los Cuidados Paliativos y señaló que la libreta “constituye un instrumento que permite a los pacientes y sus familias registrar cuidados necesarios para su salud, fortalecer la educación y prevención, y mejorar la comunicación entre los equipos sanitarios”. Además, destacó que “resuelve dudas de manera rápida, involucra a las familias en los cuidados, sistematiza procesos clínicos y facilita el monitoreo de síntomas para una atención integral”.
Del encuentro participaron el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo; la coordinadora de Cuidados Paliativos, Virginia Carrizo de la Fuente; las directoras de Enfermería, Miriam Oliva, y de Políticas Hospitalarias, Lorena Fuentes, junto a referentes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Zonas Sanitarias y la Dirección de Salud Mental.




